sábado, 8 de agosto de 2015

DISCURSO DE NUESTRO ALCALDE DOMINGO DOMÏNGUEZ EN EL ACTO DE EXALTACIÓN DE LA VILLA DE NERVA 7-AGOSTO-2015

Compañeras y compañeros concejales y concejalas de la Corporación Municipal, Sr. Juez de Paz, Doña Laura Vázquez Barrero, Don Servando Pedrero Lagares, familiares de nuestra querida Lidia, representantes de las diferentes asociaciones y colectivos nervenses, vecinas y vecinos, bienvenidas y bienvenidos al Salón de Plenos de ésta nuestra Casa donde estamos conmemorando, como cada año, este acto de Exaltación del Día de la Villa y donde estamos procediendo a reconocer a las personas y colectivos que han sido designados con el Galardón Torre de Nerva-2015.
Hoy se cumplen 130 años de aquel significativo acontecimiento emancipador que vino a poner nombre a esta tierra y que sin duda ha marcado el devenir de nuestra corta, pero intensa, prolífica y rica historia.
Nerva, municipio independiente desde aquel 7 de agosto de 1885 y cuyo nombre debemos al hallazgo en 1772 de una placa en unas galerías mineras próximas a nuestra localidad, en la que figuraba el nombre de dicho emperador romano. Nerva, ni más ni menos.
130 años escribiendo con letras de oro unas páginas repletas de acontecimientos, de tradiciones, de costumbres, de luchas, de cultura, de arte,… de vida. Una vida marcada por un carácter propio, muy peculiar, rojizo, valiente, reivindicativo, solidario, cobrizo, minero…

‘Dadme un candil, que me voy,
que me voy, con los mineros
a los filones del sur.
Un candil de garabato,
de rojo barro cocido
y un trino, pinto de luz,

pinto de luz en su pico.’                                                                               ‘Minero de estrellas’. Así somos, así nos definimos, así hemos crecido como pueblo.

Hace poco más de un mes que se constituyó la nueva Corporación Municipal que dirigirá los designios de esta tierra durante los próximos cuatro años y que me honro en presidir, con la encomienda de seguir construyendo un pueblo más próspero, venturoso y solidario y con el firme compromiso de velar por los intereses generales y el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos de Nerva. 
     Tengo la completa seguridad que pondremos todo nuestro empeño (cada uno desde la posición otorgada por las urnas el pasado 24 de mayo) para conseguir (desde la pluralidad, el consenso, la equidad y la lealtad institucional) los objetivos propuestos.
     Lastramos desde hace demasiado tiempo una complicada situación que ha reflotado la vulnerabilidad de muchas familias que están pasando serias dificultades para tener cubiertas sus necesidades básicas.
     Y es ahí, inexorablemente, donde tenemos que volcar todos nuestros esfuerzos, esa debe ser nuestra tarea. No podemos perdernos en contiendas baladíes que nos hagan desviarnos de la senda correcta. Hay que poner rumbo firme al progreso sin dejar a nadie atrás, donde las desigualdades se minimicen de manera significativa y donde la solidaridad sea el instrumento que vehiculice nuestro quehacer diario. Lo demás dejémoslo en el umbral de lo anecdótico, de lo superfluo, en las estanterías que acogen las copas diseñadas para los brindis al sol, dejémoslo para otros menesteres que, indudablemente, no se corresponden con el interés general de los ciudadanos y ciudadanas.
    Por tanto conduzcamos con luz larga, para que nuestro campo de visión sea lo más amplio posible que garantice la perceptibilidad completa de la ruta marcada. Tengamos altura de miras, levantemos la cabeza y abandonemos el ombliguismo que nunca, os lo puedo asegurar, nos va a permitir avanzar.     Me gustaría que todas y todos, compañeros de la oposición y vecinas y vecinos de Nerva me acompañarais en ese viaje y actuarais más como copilotos que como pasajeros.
    Decía en mi discurso de investidura el pasado día 13 de junio:
‘La reactivación de la actividad minera, hecho ya constatable, dibuja un horizonte con mejores perspectivas, con posibilidades para que el despegue hacia el progreso en esta comarca se viva con ilusión y esperanza.
    Y esta oportunidad que ineludiblemente va a mejorar nuestra coyuntura socioeconómica, tenemos que vivirla con el entusiasmo que requiere, pero sobre todo con la tensión, el esfuerzo y la dedicación que necesita.
   Debe ser en esta legislatura que hoy comienza donde pongamos los cimientos de la recuperación.        Hay que aprovechar esta oportunidad para diseñar unas bases sólidas que permitan la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Cuenca Minera’.
   Y hoy puedo decir (un mes y medio después) que en esa tarea estamos. Con dificultades pero sin descanso,
  Reivindicando más empleo local para esta tierra,
  Propiciando formación para que nuestra gente acceda a los trabajos que se originen en la actividad,
  Demandando el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial,
  Exigiendo la diversificación necesaria para que el monocultivo minero no opere por sí solo
 y consiguiendo que la empresa explotadora ejerza de manera generosa su responsabilidad social corporativa con esta tierra y con sus gentes.
     Y no pararemos en nuestro empeño. Porque nos corresponde y porque la justicia social así lo requiere.
     Las nuevas responsabilidades políticas que como Diputado Provincial debo desarrollar no me apartarán ni un segundo de mis obligaciones como alcalde de Nerva. Tengan la más completa seguridad que la defensa de los intereses de mi pueblo y de la Cuenca Minera serán el estímulo constante que guiará mi desempeño en la búsqueda de un futuro esperanzador donde la juventud de nuestra tierra encuentre horizontes de posibilidades para que sus raíces sigan dando frutos donde tanto esfuerzo sembraron sus padres y sus abuelos.
     Pero hoy también es un día para enorgullecernos de nuestro legado cultural y engrandecerlo con actos como este en el que vamos a otorgar un merecido reconocimiento a personas y colectivos que llevan paseando el nombre de nuestro pueblo por cada una de las acciones que día a día desarrollan.
     Un legado cultural repleto de mujeres y hombres que desde la pintura, la música, la poesía, la escultura… el arte en definitiva, han plasmado y están expresando de forma extraordinaria nuestros paisajes impregnados de ocres y rojos que abundan en el recorrido de ‘El Arco Iris del agua’
‘No es posible definir
los abundantes colores
que tienen las aguas tintas…
Ni los infinitos ocres
que tienen las piedras viejas
que bajan desde los montes.
Ni siquiera el arco iris
ni las más hermosas flores
tienen las tonalidades
de este caudal que recorre
ochenta y tantos kilómetros
dando graves estertores.
No es posible definir
los abundantes colores
que tienen las aguas tintas
del río de mis amores


     Indudablemente la cultura marca ese eje transversal sobre el que gira gran parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de ser. Una forma de ser que podemos simbolizarla hoy en nuestra ya tradicional entrega de Galardones Torre de Nerva y que durante esta edición de 2015 vamos a personalizarla en Don Servando Pedrero Lagares (a título individual), ‘Todos con Lidia’ (a título colectivo) y Doña Laura Vázquez Barrero, ésta por elección popular.
     Antes de nada mi agradecimiento a los tres grupos políticos que, como siempre desde que se puso en funcionamiento en la pasada legislatura el reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento de Nerva, por unanimidad han propuesto las candidaturas mencionadas y a todas/os los que han participado en la elección de Doña Laura Vázquez como Torre Popular. Una vez más hemos dado una nueva muestra de consenso y participación ciudadana. Gracias a todos.
     Don Servando Pedrero Lagares enmarca los rasgos de solidaridad y compromiso con los más vulnerables que debe regir el día a día de cualquier sociedad que se precie. Desde su llegada a nuestro pueblo ha desarrollado su misión pastoral con nuevas formas, con un estilo propio que le ha permitido ‘sacar la Iglesia a la calle’, algo que ha hecho ganarse el respeto, el cariño y la admiración de todos.
     Permítanme que hoy aquí manifieste que siempre que desde lo institucional he requerido su ayuda e incluso a veces su consejo me he encontrado con un cura-párroco cercano, dialogante, dispuesto, comprensible y tolerante.
     Creo que hemos trabajado ambas instituciones (Iglesia y Ayuntamiento) desde la coordinación, el respeto y la lealtad, señas éstas fundamentales en toda sociedad democrática y madura y ello ha significado, sin lugar a dudas, que los objetivos coincidentes hayan podido desarrollarse en un grado de satisfacción que me atrevería a calificar de muy favorable.
     Incluso en estos días en los que se ha anunciado su traslado al pueblo cercano de Valverde del Camino, Servando Pedrero ha dado muestra de fidelidad y obediencia a la decisión tomada demostrando, eso sí, que siempre llevará un trocito de nuestro pueblo en su corazón.
     Muchas han sido las peticiones y propuestas que he recibido para que intercediera en la decisión de su traslado y así lo he hecho, pero creo que hoy tenemos y debemos mostrar nuestra satisfacción y nuestro agradecimiento por haber tenido entre nosotros a alguien que sin lugar a dudas, ha dejado clara huella entre todos nosotros.
     Gracias por todo, gracias por tanto. Que esta Torre (en cuyo interior se albergan los sentimientos de todos los nervenses) te sirva de vigía y compañía en tus próximas responsabilidades y compromisos. Felicidades Servando.
     El proyecto ‘Todos con Lidia’ ha sido todo un ejemplo de solidaridad y compromiso por una causa que ha conmovido los corazones de todos los nervenses. Nuestra pequeña Lidia ha aumentado su familia de manera vertiginosa en estos últimos meses. Aparte de sus padres, hermana, abuelos, tíos, primos… tiene a cientos (miles diría yo) de parientes nervenses que estamos viviendo su crecimiento intensamente como si de una hija propia se tratara.
     Nerva ha vuelto a demostrar que cuando hay que fajarse en la briega de la solidaridad, la participación, la adhesión, la fraternidad… no hay parangón que valga. Creo que no ha quedado ni un solo colectivo del tejido asociativo nervense que no haya puesto su granito de arena para conseguir el objetivo propuesto, que no es otro que la felicidad de esta hermosa criatura.
     Permíteme, Tono e Isabel, que exprese mis sentimientos cuando aquél 4 de enero de 2014 junto con Carlos Cerrato (Concejal de Cultura) y Dolores Ballester (Concejala de Bienestar Social) nos acercamos a vuestra casa a visitaros para conocer a vuestra pequeña Lidia y ponernos a vuestra entera disposición para todo aquello que pudiéramos ayudar. Créanme si os digo que nos quedamos maravillados y enamorados de la vitalidad, la energía, el vigor y las ganas de vida de Lidia.
     Desde aquél momento entendí, entendimos que Nerva tenía que volcarse, una vez más, por una causa noble.
     Quiero hoy aquí, aunque ya lo he hecho otras veces, agradecer públicamente a todas las asociaciones, colectivos, entidades, particulares, artistas, instituciones, empresas… por el compromiso que habéis adquirido para que la sonrisa de esta preciosa niña nunca se le borre de esa bella cara que tiene.
     Ojalá pequeña Lidia algún día podamos ver reflejado en tus preciosos ojos nuestra felicidad al comprobar que todo ha salido bien y que el esfuerzo incansable de tus padres han dado los frutos esperados.
     Felicidades Tono, felicidades Isabel y suerte, mucha suerte. Y a ti Lidia recibe un enorme beso de esta tu gran familia que siempre cuidaremos de ti.
     Laura Vázquez Barrero es el más claro ejemplo de superación, de trabajo constante, de pundonor y de sacrificio en materia deportiva. No debe ser nada fácil en una disciplina como el Bodyfitness que requiere mucha constancia y perseverancia tener el palmarés que presenta esta campeona nacional y regional y a la vez llevar a una familia adelante. Todo eso unido a la humildad, llaneza y sencillez que hace gala en su quehacer diario ha posibilitado que haya sido votada mayoritariamente por gran parte de las personas que han participado en la elección de este galardón por decisión popular.
Hace ya algunos años (creo que allá por 2008) tuve la suerte de acompañarla junto al entonces concejal de Deportes, Paco Vázquez, a un reconocimiento auspiciado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Nerva, que le concedieron en la Gala del Deporte que celebra anualmente la Excma. Diputación de Huelva y fue allí donde tomé conciencia del enorme sacrificio que le ha supuesto conseguir tantos premios como obra en su poder. Sus dosis de talento, tenacidad, empeño y tesón han sido claves en esa tarea.
     Hoy nuestro pueblo salda una deuda con ella y durante todos estos días se ha visto reconfortada por las innumerables muestras de cariño recibidas por gran cantidad de vecinas y vecinos que con su voto la han aupado a tan merecido reconocimiento.
Un amplio palmarés conseguido tras 12 años de competición con multitud de premios que hoy engrosará con este Galardón Torre de Nerva que a buen seguro presidirá la vitrina que alberga todos sus trofeos.
      Uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, el magnífico Jesse Owens dejó dicho:
“Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.
      Laura Vázquez, tú eres el más vivo ejemplo de todo lo que condensa esa frase. Lleva esta Torre en tu corazón y paséala cual atalaya esbelta por todos los escenarios de tus próximas citas competitivas y llévate el cariño y el respeto de todos los nervenses que hoy te mostramos nuestro orgullo por contar, entre los insignes galardonados, con una mujer de tu estatura deportiva pero sobre todo de tu talla personal y humana. Felicidades Laura y enhorabuena.
      A todos mis felicitaciones expresas por el merecido galardón recibido y especialmente agradeceros vuestro ejemplo.
 Gracias Servando por derramar solidaridad por cada rincón de este pueblo, gracias por ayudarnos a luchar por los más desfavorecidos, por los más necesitados.
 Gracias a todos los que están permitiendo que Lidia esté creciendo rodeada de tanto cariño. Gracias Tono e Isabel por recordarnos constantemente que un hijo, que una hija es lo más maravilloso que pueda existir en este mundo.
 Gracias Laura por ser un claro ejemplo para todos los jóvenes que quieran dedicarse a la práctica deportiva. Gracias por pasear el nombre de Nerva por toda la geografía nacional.
     Vecinas y vecinos estamos inmersos ya en esa vorágine festivo-cultural que recorre el mes de Agosto nuestro pueblo con las notas del pentagrama que plasma el pasodoble de Nerva. Quiero aprovechar para agradecer a la Comisión de Festejos, presidida por el Concejal de Cultura Isidoro Durán, su esfuerzo por ofrecernos un glosario de actos que espero sea del agrado de todos.
     Demos la bienvenida a todas aquellas personas que durante estos días nos visitan, luzcamos nuestras mejores galas de hospitalidad y acogida. Aprovechemos para compartir con familiares y amigos unas jornadas de deleite y convivencia. Disfrutemos todos, en definitiva, de nuestras Fiestas Grandes, La Villa y San Bartolomé.
     Permítanme para finalizar enviar un afectuoso saludo a todos los ‘nervenses por el mundo’ que un día tuvieron que abandonar esta tierra en busca de otros horizontes más amplios y que llevan el nombre de Nerva grabado en sus corazones. Para ellos este ‘Silbo del minero’:
Dormida quedó la mina,
las vagonetas descansan,
la escoria cubre el sendero
que andarás una mañana.
Te marchaste a otras tierras,
buscando la luz del alba,
pero tú serás, por siempre,
minero de cuerpo y alma.
Solas quedarán tus penas,
por esas tierras lejanas
y morirá tu alegría,
marchita por la distancia.
¡Llegó la fiesta del pueblo!
Regresas con antifaz,
el de la sonrisa amplia


Muchas gracias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.