miércoles, 15 de octubre de 2014

VALORACIÓN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 8 DE OCTUBRE DE 2014

VALORACIÓN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 8 DE OCTUBRE DE 2014

            Durante la tarde noche del pasado miércoles 8 de octubre se celebró un Pleno Ordinario en el ayuntamiento de Nerva cuya valoración desde el Partido Socialista es la siguiente:
            En primer ligar cabe destacar la singularidad del pleno por su extensión y duración, ya que comenzó a las 8 de la tarde y finalizó a la una y media de la madrugada. Un Pleno con 19 puntos en el Orden del Día más la posibilidad de participación de los ciudadanos asistentes a la finalización del mismo como es ya habitual en esta legislatura.  Creemos que  jamás se ha desarrollado un Pleno en Nerva de tal duración y es bueno recordar que aunque es facultad del Alcalde elaborar el Orden del Día, así como la fecha y hora de celebración de los Plenos, en Nerva todos estos aspectos se consensuan con  los distintos grupos políticos en Junta de Portavoces  y se recogen todas y cada una de las mociones presentadas siempre que se hayan registrado dentro del límite que recoge el reglamento de Orden y Funcionamiento. Al respecto tenemos que decir que se viene observando últimamente una actitud de  desprecio, por parte de los grupos de la oposición a este Reglamento y especialmente a la Junta de Portavoces, dándose el caso de registrar mociones a última hora y habiéndose celebrado ya, tanto la Junta de Portavoces como las Comisiones informativas respectivas.
            Centrándonos en el Pleno en cuestión se debatieron asuntos importantes como la aprobación definitiva del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que contó con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Izquierda Unida que se abstuvo. Los días festivos para el año 2015 se aprobaron por unanimidad recayendo en el 7 y 24 de agosto, las fechas más importantes, sin duda del calendario nervense. También por unanimidad salieron adelante un nuevo acuerdo con la Jefatura Central de Tráfico para el intercambio de información y mutua colaboración, una moción del PP para la Creación de una Comisión de Investigación sobre los préstamos de GAMISA y otra presentada por todos los grupos de la oposición para exigir a la Junta de Andalucía la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva.
Sobre el proyecto de ley  con la que el PP pretende elegir directamente a los alcaldes se presentaron dos mociones: una del PSOE, aprobada con los votos en contra de los populares y la abstención de IU y PA,  rechazando totalmente este intento de pucherazo oportunista y prepotente del Partido Popular a falta de escasos meses para las elecciones municipales cuando le están viendo las orejas al lobo de su próximo desbarrancamiento y buscan medidas que anulen la posibilidad de establecer mayorías sumando fuerzas. En la misma línea también se presento una moción de IU que no contó con respaldo suficiente para resultar aprobada.
El PSOE también consiguió sacar adelante dos mociones para instar al gobierno a reforzar el programa de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas  y para extender el subsidio de desempleo a personas en situación de desempleo de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares y a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.
El PP presentó una moción relativa a la congelación de los impuestos municipales en 2015 y 2016. Una vez más “los populares” demuestran su cinismo e hipocresía haciendo el ridículo al  pedir algo que se lleva realizando desde el año 2005 cuando lo que deben hacer en lugar de darse golpes de pecho vociferando que sólo defienden a Nerva por encima de su partido es decirle a su Ministro de Hacienda, Sr. Montoro que adopte medidas que ayuden a los más desfavorecidos y deje de colaborar con los que más tienen permitiéndoles escabullirse de los continuos escándalos fiscales que tienen asombrados al mundo entero.
Una de las mociones más llamativas, a nuestro entender, la presentaba Izquierda Unida. En ella se pedía que el Ayuntamiento de Nerva bonificara el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de las viviendas protegidas a la Junta de Andalucía o de lo contrario serían los vecinos beneficiados por estas viviendas de Protección Oficial quienes tendrían que satisfacer este impuesto. Es curioso que una contribución que siempre, siempre la haya pagado la Junta de Andalucía, como propietaria de las viviendas, ahora, con IU al frente de la Consejería de Vivienda quiera cobrársele a los ayuntamientos y/o los vecinos. 79 municipios componen la provincia de Huelva y sólo 2 de ellos han llegado a acuerdos en este asunto con la Consejería de Vivienda. Algo no cuadra y muchísimo menos que todos los grupos de la oposición voten a  favor de algo que va en contra tanto del Ayuntamiento de Nerva como de los ciudadanos de nuestro pueblo. Más de 20000€ al año dejaría de ingresar el Ayuntamiento de Nerva por este concepto. Esa es la razón, verdad?. Perjudicar, como sea y al precio que sea al Equipo de Gobierno sin mirar el daño que se le puede hacer al pueblo. Esa y no otra es la razón del apoyo a esta moción necia y descabellada por todos los grupos de la Oposición. Ese es sólo un ejemplo del ejercicio que hacen de su responsabilidad política.
También IU, en un nuevo alarde de cinismo e intento de presentarse ante la población como los salvadores de la justicia e  imparcialidad en lo referente a las contrataciones que se realizan desde el Ayuntamiento, bombardea, a seis meses de las elecciones y utilizando demagógicamente la necesidad de trabajo de muchos nervenses, la Mesa de Contratación proponiendo la “creación de un nuevo proceso selectivo del personal temporal” pasando por alto los reglamentos aprobados por todos los grupos políticos y ninguneando a los representantes sindicales que en cualquier proceso de renovación o modificación del funcionamiento de la mesa de contratación deben estar presentes. Esta moción no prosperó porque sus nuevos amigos del Partido Popular no estaban de acuerdo con la redacción del documento, según manifestó su portavoz en uno de los capítulos del Máster “sobre cómo escribir mociones” que pareció querer impartir a sus compañeros y cada vez más socios de oposición.
Dos mociones del PA fueron aprobadas. Una para que parte del dinero de la capitalización de GIASHA sea destinado a un comedor social en el antiguo Convento  y otra relativa a una bonificación del IBI a familias numerosas.
Realizado este resumen en lo concerniente al bloque de mociones, queremos centrarnos en dos puntos, a nuestro juicio de gran importancia. Uno de ellos es el tema VERTEDERO  y el otro la REVOCACIÓN DEL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA  de nuestro compañero José Borrallo, Concejal de Obras, servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, sanidad, Consumo y Seguridad Ciudadana.
Sobre el tema del VERTEDERO, el Alcalde de Nerva ha dejado muy clara la situación a pesar de que el nuevo concejal de Izquierda Unida se empeñe en decir lo contario. Baste, en estos momentos, una pincelada para mostrar con claridad el origen de la cuestión sobre la que algunos quieren pasar de puntillas.
¿Saben ustedes cuáles son las tres condiciones necesarias para instalar un vertedero?
1ª.- Unos Terrenos
2ª.- Una empresa que realice los trabajos de depósito.
3º.- Un Pleno del Ayuntamiento donde estén los terrenos aprobando una Declaración de Interés Social.
¿Quién puso los terrenos?. Minas de Rio tinto SAL. Podríamos extendernos pero, de momento, lo dejaremos aquí.
¿Quién es la empresa? BEFESA
¿Qué pasó en aquel Pleno de 1995 en el que se votaba la “Declaración de Interés Social” de la instalación de un Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en Nerva?
Pues que tanto IU como El PP votaron a favor igual que el PSOE y si eso no hubiera sido así no se hubiera instalado el vertedero en Nerva como no se hizo en su momento en Gibraleón o en Niebla, por ejemplo.
En  diciembre 2008 el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez niega la licencia de obras para la ampliación y desde ese momento está en los tribunales denunciado por Befesa. Además desde julio de 2013 tiene impugnada la Resolución de febrero de  2012 de la Junta de Andalucía por la que se concede la Modificación de la Autorización Ambiental Integrada en la que se confirma que está en fase de explotación el recrecido para el que no se contó con la correspondiente licencia de obras.
A qué viene ahora este desmesurado interés en remover datos, confundir a la gente y crispar a la población. ¿Queremos un nuevo enfrentamiento en nuestras calles?.
 ¿Ese es el precio a pagar por una hipotética rentabilidad política de cara a las próximas elecciones municipales?. Pues en ese plano nos movemos. Cogiditos de la mano, todos los grupos de la oposición hacen frente común contra el PSOE. Ahora la Izquierda Real se alía clarísimamente con el Partido Popular. Ideología, principios, coherencia?. Si, ha quedado muy claro TODO VALE CONTRA EL PSOE. Para el nuevo concejal de IU, el PSOE lleva mucho mucho, mucho tiempo haciéndole daño a Nerva. Seguramente el odio que destilan sus manifestaciones, siempre dentro de un contexto político naturalmente, le lleva a ignorar que lo que lleva haciendo el PSOE mucho, mucho tiempo es gobernando nuestro pueblo gracias a la confianza depositada en sus dirigentes por el pueblo de Nerva, la misma confianza que hace casi 30 años se les retiró a los representantes y candidatos de su grupo político después de haber llevado las riendas de este pueblo y que les llevó, incluso a no tener durante alguna legislatura ningún concejal en el Ayuntamiento de Nerva.  Lo dicho, TODO VALE CONTRA EL PSOE se constituye en  el principio irrenunciable sobre el que sustentan su acción política y que además les lleva a intentar impedir que nuestro compañero José Borrallo pueda seguir ejerciendo sus tareas como Concejal, en una estrambótica moción que primero presenta IU en solitario y el último día la retira para volver a presentarla a última hora conjuntamente con sus socios del PP, no sabemos a cambio de qué.
Esta fechoría “política”, sin precedentes que sólo pretende desestabilizar al equipo de gobierno, que fue acompañada en su defensa por una cólera inaudita y desconocida, hasta el momento, nos lleva a pensar que IU opta, vehementemente, por la radicalización y la agresividad como instrumentos  al servicio de sus intereses políticos.
A seis meses de las próximas elecciones municipales, IU y sus compañeros de oposición inician una batalla donde hasta hace poco, a pesar de las diferencias, siempre fuimos capaces de lograr puntos de encuentro y espacios de diálogo. Lamentamos, desde el PSOE este radicalismo que de seguro a nada positivo nos llevará y desde aquí hacemos un llamamiento a la concordia y a la sensatez, a la vez que aseguramos a todos los ciudadanos de Nerva que el PSOE hará, no tengan la más mínima duda, todo lo posible para que nuestro compañero José Borrallo siga ostentando su cargo de Concejal al servicio de Nerva hasta el último día de la presente legislatura para la que fue elegido con absoluta libertad, primero por su compañeros y compañeras y después refrendado por los ciudadanos en las urnas.
Vecinos y vecinas de Nerva, como dijo una persona del público presente en este último Pleno, “Aquí nos conocemos todos”. Por cierto, no admitimos ni amenazas ni insultos o insinuaciones vergonzosas de nadie. El tiempo del matonismo, las coacciones, chantajes y persecuciones de unos y de otros afortunadamente  ya pasó en Nerva. Queremos hacer público nuestro total rechazo a las manifestaciones e insinuaciones dirigidas por una persona del público, Rafael Lancha, a nuestra compañera Estefanía García y  dejamos muy claro a quien corresponda que  nadie nos va a impedir hablar de lo que creamos oportuno en cualquier momento y mucho menos en el Pleno del Ayuntamiento.   
Para finalizar y como referíamos, efectivamente, nos conocemos todos y el pueblo de Nerva también nos conoce muy bien a todos y ha sabido siempre valorar lo que sus políticos han hecho en cada momento. Pronto llegará la hora de recoger el fruto de lo sembrado en forma de confianza de nuestros vecinos y ahí nos veremos todos. Mientras tanto  nosotros seguimos trabajando día a día. Sólo hay un objetivo. “Hacer de Nerva un pueblo mejor para los nervenses y ayudarles a mejorar su calidad de vida”. Nada ni nadie nos apartará de nuestro camino. Una vez más a su disposición. Muchas gracias.