martes, 18 de marzo de 2014

Díaz sitúa como prioridad los 1.300 empleos asociados a la mina de Aznalcóllar

Díaz sitúa como prioridad los 1.300 empleos asociados a la mina de Aznalcóllar y reclama diálogo para alcanzar una solución.
La presidenta de la Junta lamenta q...ue el Gobierno no haya informado a Andalucía del recurso y exige no retrasar la reapertura.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha situado como prioridad la creación de empleo ante el recurso que el Gobierno central quiere interponer ante el Tribunal Constitucional sobre el decreto de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ya que "cuando 1.300 puestos de trabajo están en juego, no hay competencias ni discusiones formales entre gobiernos que valgan".

Susana Díaz ha explicado en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a Olivares (Sevilla) que ya le ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el "malestar" del Gobierno andaluz "por cómo se han llevado las cosas".

"No entiendo que no haya tenido ni un momento para llamar ni a la presidenta ni al Gobierno andaluz e informarle del acuerdo que iba a tomar el Consejo de Ministros, no es lógico cuando afecta a más de 1.300 familias de la comarca de Aznalcóllar, una zona con muchas necesidades y que veía la oportunidad de dinamizar un sector estratégico como es el de la minería", ha señalado.

La presidenta ha reclamado que "cuanto antes el Gobierno de España se siente a dialogar con la Junta de Andalucía" y ha dejado claro que su prioridad en esas conversaciones son "más de 1.300 familias en la comarca de Aznalcóllar que no pueden tener la inseguridad a día de hoy de que una salida inmediata al mercado laboral se va a ver interrumpida por un problema de formalismo entre dos gobiernos".

En ese sentido, Díaz ha dicho que "si al final lo que plantea el Gobierno central es que tiene que ser él quien dé la autorización para que la Junta proceda a la apertura de la mina, lo voy a aceptar, no voy a esgrimir que el Estatuto de Autonomía ampara la decisión" de la Junta.

En efecto, según Susana Díaz, "por parte de la Junta no se va a poner ningún problema formal, ni siquiera el Estatuto de Autonomía, aunque podríamos hacerlo", porque "lo que quedemos es una solución y que no se siga haciendo y deshaciendo, como en estos días, de espaldas a Andalucía y a su Gobierno".

La presidenta de la Junta ha advertido que las "cuitas y peleas" entre administraciones no son "un buen camino" y ha confiado en que "se reconsideren las cosas y que esta semana se encuentre una solución que no suponga un retraso en la apertura de la mina, que es una esperanza no solo para 1.300 familias, sino para una comarca entera".

Susana Díaz ha recordado que ya en su discurso de investidura aseguró que "todos los activos económicos de Andalucía se tienen que poner al servicio de la creación de empleo", a través de la construcción sostenible, impulsado mediante el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno; la minería, el sector agroalimentario o el turismo.

"No podemos poner en riesgo la apertura de Aznalcóllar, que va a generar empleo y futuro en estos pueblos, que necesitan precisamente eso: empleo, futuro y esperanza", ha concluido la presidenta