lunes, 3 de febrero de 2014

REPERCUSIÓN DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA SANIDAD ANDALUZA


PRINCIPALES RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL
EN EL ÁREA SANITARIA EN ANDALUCÍA:



-Incorporación  del  copago  farmacéutico:  está  regulado  por  el  Real  Decreto  Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

    La normativa introduce nuevas aportaciones de copago a la población y castiga especialmente a uno de los colectivos más vulnerables en la situación actual, el de pensionistas, que desde la década de los 60 y hasta ahora tenían cubierto al 100% la prestación farmacéutica.

Los tramos de copago farmacéutico afectan de forma más reseñable a los pensionistas. A continuación, los diferentes tipos de tramos y copago establecido para ellos:

Activos de rentas de más de 100.000 euros abonan el 60% del precio del medicamento
Activos con rentas entre 100.000 euros por arriba y 18.000 por abajo

abonan el 50% del precio
Activos con menos de 18.000 euros asume el 40% del precio del fármaco

(aquí están los parados con prestación).
Las  personas  con  una  pensión  contributiva  abonan  el  10%  de  los fármacos hasta rentas de 100.000 euros. Si su renta supera los 100.000 euros, abonan el 60% del coste. Además, se han establecido tres tramos con los siguientes mites máximos:
1. Los de menos de 18.000 euros pagan como máximo 8 euros al mes
2. Entre 18.000 y 100.000 abonan 18 euros al mes
3. Los de más de 100.000 euros abonan como máximo 60 euros al mes.

En este caso de los pensionistas con límites establecidos, Andalucía ha establecido una aplicación a través de la receta electrónica para que no tengan que adelantar más de lo que les corresponde al mes.
   En una nueva decisión que castiga al colectivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ha acordado subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida -actualmente 4,20 euros por envase-, en virtud de una evolución del IPC.
   La subida, que ha entrado en vigor de forma automática este mes de enero, es aproximadamente del 1,4 por ciento, quedando establecido dependiendo de la renta el tope en 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros.

-Incorporación  del  copago  en  la  farmacia  hospitalaria:  Andalucía  no  aplica  el copago en farmacia hospitalaria promovido por el Gobierno central desde el pasado 1 de octubre y ha interpuesto un recurso de alzada contra dicha resolución. Se trata de una medida que plantea que los pacientes tengan que abonar parte del coste de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales de forma ambulatoria. Unos medicamentos que, además, en su mayoría, son imprescindibles para la vida de los pacientes y vitales para el control de su enfermedad, tal es el caso de las enfermedades oncológicas o las infecciosas.
     La medida afecta directamente a 3.110 personas en el caso de Huelva y atenta contra la equidad del sistema castigando, una vez más, a los colectivos más vulnerables.
     El recurso de alzada está motivado, principalmente, por los perjuicios que este nuevo copago supone para la salud de los pacientes y que podría tener graves perjuicios para la ciudadanía, ya que se corre el riesgo de que haya pacientes que pudieran renunciar a su tratamiento al no poder hacer frente al nuevo copago. A ello se suma el hecho de que la mayoría de estos pacientes están tomando fármacos que retiran mediante receta en las farmacias y que están afectados por el copago que se aplica desde el 1 de julio de 2012.

   -Reducción y privatización de servicios y planteamiento de nuevos copagos: desde el Ministerio se está igualmente estudiando que programas de cribado tales como el programa de detección precoz del cáncer de mama o los servicios de fecundación ‘in vitro para fertilidad dejen de ser gratuitos y los tenga que costear la población si quiere acceder a ellos, al igual que los procesos de genética y la recuperación de pacientes con déficit funcional recuperable.
    Un ejemplo de ellos es que el Gobierno ha planteado ya una modificación para que las mujeres sin patología y sin pareja masculina queden excluidas del acceso a la reproducción asistida. A diferencia de este posicionamiento, la Junta ha decidido mantener esta prestación para todas las mujeres en igualdad de condiciones. Con ello se evita una vulneración de los principios de igualdad y del espíritu de la Ley 14/2006
sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
     Andalucía apuesta así por mantener la cartera de servicios en esta materia y por seguir facilitando este derecho asistencial. Tanto es así que la sanidad blica andaluza ha ampliado el número de hospitales públicos en los que las andaluzas que lo deseen podrán donar sus óvulos, con lo que la comunidad da un paso más en su apuesta por la reproducción asistida.
     En esta misma línea, el real decreto gubernamental igualmente contempla la futura aplicación de nuevos copagos en el transporte sanitario no urgente, en la ortopedia y en los productos dietoterápicos.

-Exclusión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales: también en virtud del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno central ha decidido excluir de la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes ilegales salvo en los casos de parto y urgencias, así como si se trata de menores de edad.
    A diferencia de ello, Andalucía ha apostado por conservar la universalidad de su sistema sanitario y seguir atendiendo a este colectivo tal y como se venía haciendo hasta ahora. Sirva a modo de ejemplo que el año pasado el SAS entregó en Huelva más de 2.000 tarjetas de reconocimiento temporal de asistencia sanitaria para extranjeros nregularizados, un documento renovable cada año y que les facilita su acceso al servicio público andaluz con todos los derechos.
  -Retirada de la sanidad a emigrantes: el sistema sanitario público andaluz atende a las personas en
situación de desempleo que permanezcan más de tres meses fuera de España y que hayan agotado la prestación. La Junta defiende así nuevamente el carácter universal de la sanidad pública y en ningún momento se ha planteado abandonar a estas personas que, además de hacer frente a la dolorosa situación de tener que marcharse de su país para buscar empleo, ven ahora peligrar su derecho a la atención sanitaria.

    Andalucía se desmarca así de la decisión del Gobierno central de excluir a este colectivo de la cobertura sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud. Las restricciones planteadas  por  el  Gobierno  de  España,  con  modificaciones  de  la  Ley  General  de Sanidad y La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establecen el derecho a la asistencia sanitaria al hecho de residir en España, por lo que las personas que se trasladen a otros países y hayan agotado la prestación por desempleo u otras similares estarían sin cobertura hasta que acrediten nuevamente que residen en España.

   -Exclusión de la financiación pública de 456 medicamentos: también en el marco de los recortes aprobados por el Gobierno, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ha  dejado  sin  financiar  un  total  de  456  medicamentos,  entre  los  que  se incluyen algunos tan comunes como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos), además de varios corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos, que ya deben ser sufragados en su totalidad por los ciudadanos.

  -Continuos bloqueos a la subasta de fármacos: la convocatoria pública para la selección de medicamentos que lleva a cabo Andalucía no ha dejado de encontrar obstáculos por parte del Gobierno central en los últimos años. Para la Junta, que lleva mucho tiempo apostando por la mejora de la eficiencia del sistema sanitario público, esta medida es una apuesta decidida y una prioridad absoluta ante la durísima crisis económica que atraviesa la sociedad española, ya que los ahorros repercuten únicamente en la cuenta de beneficios de la industria farmacéutica.
   No se entiende que a la vez que se intenta paralizar esta convocatoria pública, desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se impongan medidas como el copago, que penaliza a la ciudadanía y protege a las grandes empresas.
    El procedimiento de convocatoria pública para la selección por principio activo, contenido en la Ley de Contratos del Sector Público, se ha intentado frenar hasta en cinco ocasiones por el Gobierno del PP, con diferentes recursos ante la justicia. Estos cinco recursos se suman a los duros recortes presupuestarios y asfixiantes objetivos de déficit que se imponen desde el Gobierno de España.
    Está previsto que la subasta permita ahorrar al año más de 100 millones de euros a las arcas públicas andaluzas.