Nuevo hachazo del Gobierno central a Andalucía
El PP sigue asfixiando a Andalucía que por un error de Montoro recibe 80 millones de euros menos que tendrán que salir de Sanidad o Educación.
Asfixiar a Andalucía y a sus presupuestos de la Junta. Eso parece e ocasiones el objetivo del Gobierno de Rajoy y de su recortador mayor, Cristóbal Montoro. La Junta de Andalucía viene denunciado paulatinamente como desde el Ejecutivo central se supedita el interés de Andalucía y de sus políticas públicas a los recortes y al objetivo de la deuda.
80 millones menos
Hoy conocemos que el Gobierno andaluz tendrá que verse obligado a “sacar” dinero del destinado en 2014 a Educación o Sanidad para equilibrar un presupuesto que hoy se ve quebrantado con 80 millones euros. se trata de un nuevo recorte del gobierno central en la financiación autonómica. En la liquidación de 2012 que se acaba de publicar, Andalucía recibe 80 millones de euros menos del que le había consignado el Ministerio de Hacienda. Un dinero contemplado en los presupuestos de 2014 que tendrá que salir de otras partidas como Sanidad o Educación.
500 millones euros menos para las CCAA
Según informa Canal Sur el Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos relativos a la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2012. Una vez revisadas esas cifras, la Junta de Andalucía denuncia que el Gobierno está recortando 500 millones de euros a las comunidades autónomas, ya que de 4.200 millones anunciados el año pasado, finalmente se ingresan a las arcas autonómicas 3.771 millones. En el caso de Andalucía, la Junta esperaba ingresar de la liquidación de 2012, un total de 506 millones de euros, y finalmente recibe 427 millones, 80 menos.
La Junta pide que se incremente el déficit permitido
La consejería de Hacienda reclama al Gobierno que se incremente el déficit permitido para este año y poder hacer frente a esa cantidad de menos. Si el Gobierno no cede ha anunciado que tendrá que acometer recortes en Sanidad, Educación o dependencia, ya que se descarta el ajuste en personal público.
Un “error” del Gobierno de Rajoy
La Junta ha aclarado que este nuevo hachazo a las finanzas públicas andaluzas significan un “nuevo recorte” del Gobierno de casi 80 millones de euros por “un error de previsión” en la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2012. En julio de 2013 el ministerio de Cristóbal Montoro informó al Gobierno andaluz que recibiría 506 millones de euros por la liquidación del modelo de financiación. Sin embargo ayer informó de que la liquidación final es tan solo de 427 millones.
ELPLURAL.COM/ANDALUCIA