sábado, 1 de junio de 2013

MEDIDAS CREACIÓN DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento

Con el  Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes con estudios superiores, los emprendedores y la economía social.
Dentro de las medidas concretas que establece el Decreto, se encuentra la creación del Bono de Empleo Joven y la  ampliación de ayudas para autónomos y empresas de economía social.

¿Qué es el Bono de Empleo Joven?

Se trata de una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación de una persona joven, con edad comprendida entre los 18 y 35 años, ambos inclusive, que esté en posesión de un título universitario o de formación profesional, de grado medio o superior, o que haya obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa y que acceda a un contrato de trabajo con las condiciones del Bono. Además, la persona solicitante no podrá estar en alta en la Seguridad Social y debe haber obtenido la titulación en los tres años anteriores a la solicitud del Bono.

¿Cómo funciona el Bono de Empleo Joven?

La persona candidata al Bono de Empleo Joven debe presentar la solicitud dirigida a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo. Una vez que se le reconozca la titularidad del Bono y en el momento que formalice un contrato laboral, a jornada completa y por un periodo mínimo de 12 meses, el Bono se hará efectivo a la empresa o entidad empleadora. Si durante dicho período se resolviera el contrato por causas no imputables al titular del Bono, éste dispondrá de otros tres meses para formalizar un nuevo contrato, que deberá tener una duración mínima equivalente al tiempo que le reste para alcanzar el máximo establecido de 12 meses.

¿A cuánto asciende la subvención?

El importe destinado es de un máximo de 4,800 euros para un contrato de 12 meses.

¿Cuál es el alcance del Programa?

El número de bonos asciende a 3,125 que se distribuirán entre los tres grupos previstos conforme a las titulaciones exigidas.

¿Cómo se paga el Bono de Empleo Joven?

Por mensualidades vencidas y mediante transferencia bancaria a la empresa o entidad empleadora mientras dure la relación contractual.
Plazos Bono empleo joven

Programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo

Este programa incluido en el Decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento  establece seis líneas de ayudas para favorecer la creación y consolidación de empresas y empleo autónomo, impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y promocionar el sector.
Objetivos: medidas están dirigidas, en general, a trabajadores autónomos que tienen residencia y domicilio fiscal en Andalucía, considerándose como tales tanto las personas físicas que ejercen una actividad económica de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia, dando o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, como las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de carácter intersectorial inscritas en el registro correspondiente de esta Comunidad.
La convocatoria para acceder a estas ayudas estará abierta hasta el próximo 1 de julio de 2013 y la solicitud se realizará, preferentemente, por vía telemática http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/oficinavirtual, aunque también podrá presentarse físicamente en todos los registros de la Junta de Andalucía.
Las solicitudes relativas a las subvenciones contempladas en la línea 1, 2 y 3, irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las solicitudes relativas a las subvenciones contempladas en la línea 5, irán dirigidas a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología. Para el resto de las líneas, las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Autónomos de la Consejería de Economía.
Las personas interesadas en obtener más información de estas ayudas o que necesiten asesoramiento y apoyo en su tramitación, podrán dirigirse a cualquiera de los 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) existentes en la Comunidad, cuyo personal técnico, especializado en creación y desarrollo empresarial, les ayudarán en la cumplimentación, el registro, la tramitación y la validación de las solicitudes, así como en la elaboración de los planes de viabilidad, cuando éstos sean requeridos para poder acceder a los incentivos.